Ir al contenido principal

Las Razones por las que 1985 fue uno de los mejores años para nacer





Muchas veces se han desatado debates sobre las mejores décadas que ha tenido en los últimos siglos la humanidad, y en esos recuentos, la de los 80’s es la que casi siempre sobresale como la mejor, pues durante esos 10 años el mundo conoció cambios trascendentales que iban a influir en el presente inmediato en el que vivimos.

Pero en esta gloriosa década de los 80’s hubo un año particular y especial que destaca de los otros, el de la mitad, el de 1985 y aquí les voy a contar porqué fue el mejor de todos:

Le huimos a los lunes

El año comenzó un martes, un día en el que la semana ya está equilibrada y ha pasado el fastidioso lunes que por lo general se asocia con aburrimiento. Por lo que es muy difícil encontrar personas aburridas que hayan nacido en este año.


Siempre nos vamos a sentir jóvenes

La ONU lo declaró el Año Internacional de la Juventud, por eso los que hemos nacido en este año, se nos puede ver potencialmente ‘lorosos’ y activos. Nos resignamos a creer que la juventud tiene que ver con el paso del tiempo.


Somos grandes cocineros

El gran ‘record guinnness’ que se rompió ese año fue la Paella de la Amistad. 



Somos melómanos por naturaleza

El 11 de enero de 1985 se hizo la primera edición del Rock in Rio, en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, con la participación de Queen, Kiss, AC /DC, y Yes.  Hoy en día se conoce como el evento más importante de música en el planeta tierra.


También en este año, el inigualable Michael Jackson lograría reunir una constelación de estrellas para cantar ‘We Are The World’, una canción compuesta por él y Lionel Richie y producida por Quincy Jones. Esta iniciativa reunió alrededor de 50 millones de dólares en todo el mundo para combatir el hambre en África y generó una serie de conciertos simultáneos en varias plataformas que se convirtieron en eventos históricos en la industria de la música.


Además, se estrenaron diversos éxitos que quedaran para toda la vida en el 85: Don't You (Forget About Me) de Simple Minds; Take On Me de a-ha; Close To Me de The Cure; Power Of Love de Hey Lewis and the News; Conga de Gloria Estefan; Rock Me Amadeus de Flaco; How I Will I know de Whitney Houston; We Built This City de Starship; Say You Say Me de Lionel Richie y otras cuantas más que hoy son consideradas clásicos inamovibles. 




Nos gusta el cine porque nacimos con grandes películas

1985 fue un buen año para el cine. Nada más y nada menos, salió al aire por primera vez, una de las mejores películas de la historia, que ha estado incluida en múltiples listas donde destacan su legado, su influencia y su importancia para la historia del cine y la cultura en general. Una película que pese a tener 30 años, se puede apreciar fácilmente como si hubiera salido ayer y aunque sus visiones fueron un poco exageradas, tuvo aciertos tan certeros que asustan. Se trata de ‘Volver al Futuro’.

Pero en este año también se pudo apreciar el lanzamiento de Rocky IV (La más exitosa de toda la saga en taquilla), Rambo II, Out of Africa (ganadora de siete premios Oscar de once nominaciones y tres Globos de Oro), entre otras.




Sabemos sobreponernos a las adversidades y las tragedias

Pese a las grandes cosas que sucedían en el mundo y los cambios que se estaban dando, la tierra sufrió una de las peores catástrofes de su historia. ‘La Tragedia de Armero’ (13 de noviembre) fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX (Y sí, tuvo que ocurrir en Colombia), donde murieron más de 20 mil personas. Tan solo fue superada por la erupción del monte Pelée, Francia, en 1902.

También en este año, el 19 de septiembre, México sufrió el terremoto más impactante y destructor de su historia, el que más muertos ha ocasionado: 3 mil 962.

La tristeza y las pruebas difíciles nos la encontramos cada nada, pero también la fortaleza, la esperanza y las ganas de salir adelante para vencerlas, son de nuestras principales características. Además somos tan arrolladores como una avalancha y tan impactantes como un terremoto.  

Amantes a los buenos libros

Aunque no hubo mucha producción literaria de impacto en este año, si nacieron dos grandes obras que se quedaron como obligación para leer antes de morir: ‘El amor en los tiempos del cólera’ de Gabo, y ‘El Perfume’ de Patrick Süskind.


Las estrellas que nacieron en ese año

El mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, nació en el 85 (5 de febrero); también lo hicieron personajes como Michael Phelps (30 de junio) Lewis Hamilton (7 de enero); Bruno Mars (8 de octubre); Wayne Rooney (24 de octubre); Keira Knightley (26 de marzo) y por supuesto, el grandioso y querido escritor de Tinta Infinita, el inigualable Carlos Andrés Enciso Bolaños (26 de septiembre).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El Corazón tiene más cuartos que un hotel de putas"

No sé si fue por que la hizo Gabo en el año en el que nací, cuando escribió ‘El amor en los tiempos del Colera’,  que esta frase que se extrae del mencionado libro, me llegó tanto la primera vez que la leí, hace ya algún tiempo. No sé si fue porque la leí que comencé a pensar que era cierto lo que decía el maestro Gabriel García Márquez, y antes de comenzar a vivir por los andares del amor, acondicioné esa proposición en mi vida.  Tal vez fue por eso, o porque realmente es cierto, que el corazón, o al menos el mío, tiene más cuartos que un hotel de putas. Y es un hotel grande, al que se le pueden unir socios sin términos ni condiciones, y a los que a pocos les expira la membresía; pero también es un espacio que se puede administrar a voluntad y que si es necesario, se puede desocupar para que sólo un huésped sea el dueño. Sin embargo, en esos cuartos, siempre quedarán memorias de lo vivido, de lo que pasó cuando estuvieron alojados, algún objeto que tal vez...

La pertinencia, el secreto de la vida

  Le pedí a una AI que hiciera una imagen con base a esta entrada y este fue el resultado. Vivir parece simple: respirar, comer y beber con moderación, y existir. Pero la vida se complica cuando nos preguntamos por qué estamos aquí, y esas preguntas nos asaltan en los momentos más inesperados, como cuando nos duchamos, lavamos los platos, viajamos en avión o intentamos dormir. Es como abrir un buzón de Instagram después de publicar una foto provocativa con el texto "Hazme una pregunta". Llegan cientos de preguntas, pero las respuestas son tan vagas que no aclaran nada. A veces, ni siquiera tienen que ver con lo que preguntamos, sino que nos confunden más, dejándonos con más dudas que al principio. Todos tenemos alguna forma de escapar de esas preguntas. Nos llenamos de actividades, obsesionados con hacer algo todo el tiempo, como si huyéramos de algo, aunque no lo admitamos. Para mí, el licor ha sido mi escape durante mucho tiempo. Lo he usado para calmar las preguntas sin re...

La visita de las libélulas negras

I El día que recibió la visita de las libélulas negras se despertó a las 7 de la mañana, una hora más tarde de lo que regularmente lo hacía, porque fue atrapada en un sueño donde se veía a si misma cortar flores blancas para después ponérselas en forma de corona a un sombrero de paja que su abuela le había regalado cuando era muy joven. Invadida por la insoportable nostalgia que producen los recuerdos añejados con el paso de los años, encontró vacio el otro lado de la cama y supo que su esposo ya se había ido a trabajar. Se paró del lecho para después arrodillarse ante una imagen de la virgen del Carmen que estaba colgada al lado de donde ella dormía, sacó debajo de su almohada un rosario de madera que una monja le había regalado muchos años atrás, prendió un velón que había sido bendecido por el cura Gabino y se dispuso a cumplir con el ritual  más antiguo que tenía en su vida. Culminado esto, se tomó un vaso de sábila que  su mucama había dejado encima de ...