Ir al contenido principal

¿Y ahora qué sigue?

Foto: Tomada de internet. 

 

Cuando uno termina una relación es inevitable sentir que fracasó. Por más que te repitas que las verdaderas derrotas son aquellas de las que te levantas sin haber aprendido nada o que Daniel Habiff te grite todas las mañanas que debes ser fuerte, que debes entender que todo en la vida tiene finales y que si tomas un vaso de agua se te quita la sed, el sentimiento de que fracasaste no se te sale ni a punta de jabón rey.

Y uno intenta decirse todos los días que no fracasó, que esto es un proceso, que así es la vida, que está llena de aprendizajes, que para la próxima relación vas a estar mejor, que ya sabes qué tienes que cambiar, que debes buscar a una persona que realmente te quiera por lo que eres, que es mejor estar solo que mal acompañado, que el amor propio es lo más importante, que para qué seguir en una cosa que igual iba a terminar fallando, que la soltería te permite darte espacios que habías perdido y encontrarte contigo mismo, que has pasado por peores y has salido adelante, que tienes muchos amigos con los que puedes pasar bien el tiempo, que te debes enfocar en ti y en las cosas que quieres para construir el futuro, que es una oportunidad para conocer a nuevas y maravillosas personas, que debes ser fuerte porque ya eres grande y tienes mucha experiencia, que nadie se ha muerto de amor o desamor, que todavía estás muy joven y mujeres es lo que hay en el mundo… Todo eso, al final de día, termina sirviendo para lo mismo que servía decir que no clasificamos a los Mundiales del 2002 y 2006 porque nos hizo falta un golecito contra Paraguay o porque Argentina había arreglado con Uruguay un empate: la verdad es que cuando uno termina una relación larga sí fracasa.

Si eres técnico de fútbol y te propones quedar campeón y no quedas campeón, fracasas. Si eres el comercial de una multinacional y tu meta es vender al menos cinco millones de dólares al año y solo vendes tres, fracasaste.

Bueno, al menos yo lo veo así. Hay gente que puede verlo de otra manera y pensar de otra manera, es completamente respetable. No pasa nada, cada quien vive los procesos de forma distinta. Cada quien afronta las pérdidas a su manera. A algunos les da tristeza y a otros, rabia, como a mí. Así que, si me ven por esos días y ando molesto, no se lo tomen personal.

A mí me gustaría tomar la cosa de otra forma. Ojalá pudiera tener la facilidad de Karol G de reducir una tusa a una canción de reguetón que hable de las cosas básicas y superficiales de esta etapa. Y solo quedarme ahí en ser una “chica mala” que solo le entra la depresión cuando le ponen la canción y el resto del tiempo está oliendo a látex y a cloro de tantas veces que se la han ingerido los oportunistas que salen a cazar mujeres desequilibradas y vulnerables.

Porque, ‘bb’, el mico sabe a qué palo trepa. No es tan cierto eso de que eres la reina de la noche y haces lo que quieres, no. Simplemente, muchas veces, caes en las garras de alguien que ve más de lo que tú te imaginas y es feliz haciéndote creer la dueña del mundo.

Pero no soy así. A veces me entra el bajón sin ninguna canción, sin ninguna explicación. Voy caminando bajo un cielo azul, despejado y con un bondadoso sol y de repente encima mío y solamente encima mío comienza a llover.

Hay días en que es viernes y yo siento que es domingo. Que siempre es domingo. 

Y la soledad… Por Dios, la soledad.   Gracias al cielo existe mi gato. Antes yo era un tipo que disfrutaba estar solo. Me sumergía en los libros, en el fútbol, en las películas, en la escritura, en las canciones bañadas de cerveza, en los cigarrillos nocturnos y no pasaba nada.

Sin embargo, ahora mismo la soledad me parece improductiva. Y no tiene nada que ver con eso de que no puedo estar conmigo mismo o todas esas pavadas que se inventan para condenar a los que no nos gusta la soledad. Es porque pensé que cuando llegue a viejo voy a estar demasiado tiempo solo y necesito crear ahora recuerdos buenos que me sirvan de consuelo en esos días, que me ayuden a vivir otra vez. Pero si estoy solo ahora, cuando sea viejo y esté sentado en una mecedora esperando a que alguien me llame, me voy a acordar de los mejores años de mi vida  y me voy a ver estando solo, esperando a que alguien me llame para hacer algo. No quiero ser viejo ahora, pero sé que necesito estar solo para volver a escribir.

Yo veo que hoy en día es una tendencia amar la soledad. Dicen que lo que más aman es llegar a casa y meterse debajo de las cobijas y estar solos. Que no hay dicha más grande que esa.

Pues déjenme decirles algo. La mayoría son unos mentirosos, hipócritas y embusteros. No aman estar solos. A muchos de esos que dicen amar la soledad siempre los puedes encontrar en línea en cualquiera de sus redes sociales, activos sin cansancio. Además, tienen cuanta aplicación para conseguir pareja existe y al menos unos 20 chats abiertos. Papi, mami, no se digan mentiras, a ustedes no les gusta estar solos…

Aunque no los juzgo. A mí también me gusta decirme mentiras todo el tiempo.  Por ejemplo, creer que sería para siempre. Porque hay relaciones que están destinadas a terminar y no pueden ser salvadas por más que uno lo intente una o diez mil veces más. Pero la mayoría de seres humanos somos así, tóxicos y masoquistas, y nos damos la pela aún sabiendo que vamos perdiendo.

Un ejemplo claro está en los fumadores. Les pueden poner cuanta imagen desagradable exista del cáncer de pulmón o de garganta y ellos siguen ahí, firmes dándole al pucho.

Pero en fin… Es un proceso (la tusa) que hay que llevar. Ahora mismo me siento así. Lo bueno es que tengo el derecho a cambiar de opinión y tal vez en unos días me sienta diferente. Y aunque estoy convencido de que poner punto final a esa historia fue la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo, no deja de dar duro el sentimiento de fracaso y sobre todo en noches como esta en las que me doy cuenta que me he quedado con un baúl cargado de ilusiones y proyectos y con un corazón que me pregunta ¿y ahora qué sigue?
           

Comentarios

  1. Me gusta la esa definición de tusa me identifico . Sigue escribiendo y dándole amor a ese gato

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"El Corazón tiene más cuartos que un hotel de putas"

No sé si fue por que la hizo Gabo en el año en el que nací, cuando escribió ‘El amor en los tiempos del Colera’,  que esta frase que se extrae del mencionado libro, me llegó tanto la primera vez que la leí, hace ya algún tiempo. No sé si fue porque la leí que comencé a pensar que era cierto lo que decía el maestro Gabriel García Márquez, y antes de comenzar a vivir por los andares del amor, acondicioné esa proposición en mi vida.  Tal vez fue por eso, o porque realmente es cierto, que el corazón, o al menos el mío, tiene más cuartos que un hotel de putas. Y es un hotel grande, al que se le pueden unir socios sin términos ni condiciones, y a los que a pocos les expira la membresía; pero también es un espacio que se puede administrar a voluntad y que si es necesario, se puede desocupar para que sólo un huésped sea el dueño. Sin embargo, en esos cuartos, siempre quedarán memorias de lo vivido, de lo que pasó cuando estuvieron alojados, algún objeto que tal vez dejaron

Los adictos a las relaciones tormentosas

Ya lo sé, ya sé qué van a decir: "este man hablando del amor no tiene ninguna autoridad" y sí, están en lo cierto; pero yo no quiero hacer las veces de experto aquí, simplemente quiero dar una pequeña opinión de lo que he podido percibir en mis alrededores. Esta es la era de las "solteras devotas", el feminismo desaforado e inequívoco, el " estoy sola porque así lo decidí",  y una cantidad de tendencias que para mí, y con todo respeto lo menciono, no son más que estados transitorios de una tusa insuperable. Eso ponen hasta cuanto meme de frases de superación exista como: "todo lo que no está en tu vida es porque no conviene" "La vida tiene muchos planes lindos para ti, si te quita algo, te dará algo mejor", y también montan cuánta foto se tomen haciendo cualquier cosa para demostrar que están "felices", que el tipo no les hace falta, que mejor dicho se ganaron el Baloto cuando terminaron con él. "Yo qui

Dos años lejos del periodismo

                            Este soy yo, en una joranda laboral en Univision en 2018 Hace exactamente dos años, decidí dejar el periodismo después de pasar nueve largos años trabajando en tres medios diferentes (Claro, RCN TV y Univision). Fue una decisión que llevaba tiempo gestándose, un deseo interno de renunciar a mi puesto como Productor de Contenido Digital en Univision, aunque debo admitir que me causó un conflicto interno considerable. Siempre había soñado con escribir noticias y contar historias en grandes medios, con la esperanza de que mis textos, ya sean largos o cortos, llegaran a un gran número de personas. Durante más de tres años después de graduarme como periodista, estuve involucrado en otro trabajo, lo que dificultaba salir de una industria tan difícil de ingresar y, sobre todo, de mantenerse en ella. Pero la pandemia marcó un antes y un después en mi vida laboral. Me saturé de escribir noticias negativas. Si bien antes de la pandemia ya tenía que informar sobre atro